Una de las cosas que tienes que aprender a hacer cuando quieras crear una página web es a subir y descargar archivos de tu hosting. Es algo de lo más sencillo, pero hay que saber hacerlo de manera adecuada si no quieres pasarte un largo rato esperando a que los archivos se suban o se bajen. A menos que estés trabajando en local o utilizas algún sistema de gestión de contenidos, sólo podrás ver las modificaciones que hagas en tu web de esa manera.

Existen varios métodos que puedes emplear para subir y bajar archivos de tu alojamiento web. Te enseñamos a continuación cómo funcionan.

Advertisement

Subir y descargar archivos desde el panel de control

El servicio de alojamiento web que hayas contratado te debe de facilitar un panel de control desde el que podrás hacer los cambios que necesites. Tú entras con tu usuario y contraseña y en algún apartado de tu hosting verás que hay algún sitio para subir archivos al servidor.

Entonces, será tan sencillo como cargar o descargar el archivo que quieras y éste aparecerá en tu alojamiento. Fíjate bien en qué directorio lo pones, porque luego a la hora de poner la dirección web en el navegador te interesará saberlo. Si lo metes en la carpeta “historias”, el archivo que hayas subido aparecerá en tudominio.com/historias

Subir y descargar archivos por FTP

Otra de las fórmulas para mover archivos a un servidor, que a mí me gusta más, es hacerlo a través de FTP. El FTP es un protocolo de transferencia de archivos. No es el más seguro del mundo, pero es muy utilizado. Para poder subir ficheros a tu servidor, necesitas un gestor de FTP. Yo suelo usar Filezilla Client. Entras en la web de Filezilla, lo descargas y lo instalas.

Advertisement

Una vez dentro, debes rellenar los datos de servidor, usuario y contraseña. El servidor es el nombre de tu página sin las www. El usuario es el nombre de FTP que habrás creado desde tu panel de control y la contraseña, lo mismo, la que hayas configurado desde el servidor. Cuando hayas puesto esos datos, subir y bajar archivos será tan sencillo como arrastrar los ficheros de la columna de la izquierda inferior a la de la derecha inferior.

Subir y descargar por SFTP

Es otra opción, más segura, para entrar a tu servidor y descargar o subir ficheros. Se puede utilizar también desde Filezilla Client. Entras en “Archivo”, luego en “Gestor de sitios” y en la casilla de protocolo tendrás que marcar SFTP SSH File Transfer Protocol. El servidor es el número de tu servidor (en tu soporte técnico te lo proporcionarán seguro). El usuario siempre suele ser “root”, el modo de acceso “normal” y la contraseña tiene que ser la que hayas configurado desde el panel de control.

Advertisement

El procedimiento es casi el mismo, pero tendrás que ver los archivos directamente en el sitio remoto (la ventana de arriba a la derecha en Filezilla). Entrar por SFTP suele ser habitual cuando tienes un hosting web dedicado.

¿Por qué procedimiento sueles subir y bajar ficheros a tu servidor? ¿Cuál te parece más adecuado? Deja tu opinión en los comentarios.